Consultas Legales » Qué es la carta de porte CMR

Consultas legales

Qué es la carta de porte CMR

La carta de porte CMR transporte constituye un contrato válido entre las partes involucradas en el traslado de mercancía por carretera. Define los límites de la responsabilidad de los intervinientes y aclara detalladamente el estado de los bultos antes, durante y después de su entrega.

También este documento da fe pública de todas las instrucciones que se le asignaron al transportista en forma detallada, cuestión de suma importancia cuando se trata de mercancía internacional.

Evita sanciones legales e imprime tus talonarios CMR en Escoprint desde la comodidad de tu casa u oficina, cumplir con la ley nunca había sido tan sencillo y económico. No tengas problemas innecesarios con las autoridades pertinentes trasladando tu mercancía internacional por los caminos regulares y sus papeles en regla.

¿Cuál es el ente que emite la carta?

Esta constancia debe avalarse en la agencia de servicio de transporte para que el conductor disponga de toda la información al formalizar el despacho. Sin embargo, en el caso de que el envío sea una carga total, es una práctica común que sea el remitente el que llene toda el contenido de las casillas del documento justo cuando llega el camión.

Las cargas parciales se tramitan a través de la compañía de transporte. La razón es porque existe un servicio de encomiendas interior que almacena la mercancía con otras varias que hayan sido recogidas en otras localidades. Todo este proceso se realiza para ejecutar un tracking internacional más efectivo y eficaz.

Funciones principales de la carta de porte

Sin importar que estés transportando materiales para la restauración de un monumento histórico o cualquier otro bulto, este documento funciona como comprobante de la entrega de la mercancía y del cumplimiento exitoso de todas las fases del proceso de traslado. Se debe firmar añadiendo la fecha y la hora, también es correcto añadir reservas en el caso de algún incidente de mercancía que se haya detectado en el instante de la entrega.

¿Qué sucede en el caso que se descubra alguna eventualidad después de haber recibido la mercancía? El convenio CMR establece que se puede hacer cualquier reclamo dentro de los primeros 7 días hábiles después del despecho de los bultos.

La carta de porte CMR es un instrumento de suma importancia para el correcto flujo de mercancía entre los diversos países. El control que exige también contribuye a que disminuyan considerablemente accidentes que puedan maltratar la carga e incluso hurtos. Cuando existe una supervisión correcta y constante, cualquier proceso tiende al éxito.

Comments are disabled.